
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Esta versión simplificada de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido creada especialmente para los jóvenes.
1. Eres libre. Todos nacemos libres e iguales. Todos nacemos libres. Todos tenemos nuestros propios pensamientos e ideas. Todos debemos ser tratados de la misma manera.
2. No discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, cualesquiera que sean nuestras diferencias.
3. Tienes derecho a la vida. Todos tenemos derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad.
4. Sin esclavitud. Nadie tiene derecho a hacernos esclavos. No podemos hacer que nadie sea nuestro esclavo.
5. Sin tortura. Nadie tiene derecho a lastimarnos o a torturarnos.
6. Tienes derechos, no importa adónde vayas. Diles, ¡Soy una persona como tú!
7. Todos somos iguales ante la ley. La ley es la misma para todos. Debe tratarnos a todos de manera justa.
8. Tus derechos humanos están protegidos por la ley. Todos podemos pedir que la ley nos ayude cuando no recibimos un trato justo.
9. No detengan injustamente. Nadie tiene derecho a encarcelarnos sin una buena razón y mantenernos allí, o enviarnos fuera de nuestro país.
10. El derecho al juicio. Si nos llevan a juicio, esto debería ser público. Las personas que nos prueban no deben permitir que nadie les diga qué hacer.
11. Siempre somos inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Nadie debería ser culpado por hacer algo hasta que se pruebe. Cuando la gente dice que hicimos algo malo, tenemos derecho a demostrar que no es cierto.
12. El derecho a la privacidad. Nadie debe tratar de dañar nuestro buen nombre. Nadie tiene derecho a entrar a nuestra casa, abrir nuestras cartas o molestarnos a nosotros o a nuestra familia sin una buena razón.
13. Libertad para moverse. Todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro propio país y viajar como lo deseamos.
14. El derecho a buscar un lugar seguro para vivir. Si tenemos miedo de ser maltratados en nuestro propio país, todos tenemos el derecho de huir a otro país para estar seguros.
15. Derecho a una nacionalidad. Todos tenemos el derecho de pertenecer a un país.
16. Todos los adultos tienen derecho a casarse y tener una familia si así lo desean. Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos cuando están casados y cuando están separados.
17. El derecho a tus propias cosas. Todos tienen el derecho de poseer cosas o compartirlas. Nadie debería quitarnos nuestras cosas sin una buena razón.
18. Libertad de pensamiento. Todos tenemos el derecho de creer en lo que queremos creer, tener una religión o cambiarla si queremos.
19. Libertad de expresión. Todos tenemos derecho a decidir, pensar lo que nos gusta, decir lo que pensamos y compartir nuestras ideas con otras personas.
20. El derecho a la Asamblea Pública. Todos tenemos derecho a reunirnos con nuestros amigos y a trabajar juntos en paz para defender nuestros derechos. Nadie puede obligarnos a unirnos a un grupo si no queremos.
21. El derecho a la democracia. Todos tenemos el derecho de participar en el gobierno de nuestro país. Todos los adultos deberían poder elegir sus propios líderes.
22. Seguridad Social. Todos tenemos derecho a una vivienda asequible, medicina, educación y cuidado de niños, dinero suficiente para vivir y ayuda médica si estamos enfermos o viejos.
23. Derechos de los trabajadores. Todos los adultos tienen derecho a hacer un trabajo, a un salario justo por su trabajo y a unirse a un sindicato.
24. El derecho a jugar. Todos tenemos derecho a descansar del trabajo y a relajarnos.
25. Comida y refugio para todos. Todos tenemos derecho a una buena vida. Las madres y los niños, las personas mayores, los desempleados o discapacitados y todas las personas tienen derecho a que se les cuide.
26. El derecho a la educación. La educación es un derecho La escuela primaria debe ser gratuita. Deberíamos aprender sobre las Naciones Unidas y cómo relacionarnos con los demás. Nuestros padres pueden elegir lo que aprendemos.
27. Derechos de autor. El derecho de autor es una ley especial que protege las propias creaciones y escritos artísticos; otros no pueden hacer copias sin permiso. Todos tenemos derecho a nuestra propia forma de vida y a disfrutar de las cosas buenas que aportan el arte, la ciencia y el aprendizaje.
28. Un mundo justo y libre. Debe haber un orden adecuado para que todos podamos disfrutar de los derechos y las libertades en nuestro propio país y en todo el mundo.
29. Responsabilidad. Tenemos un deber hacia otras personas, y debemos proteger sus derechos y libertades.
30. Nadie puede quitarte tus derechos humanos.